domingo, 16 de agosto de 2009

Lo estratégico de la inseguridad informática

Afirma James E. Lukaszewski, “Ser un estratega significa tener un compromiso con una aproximación mental que piensa más allá de la competencia, la oposición o la crítica y produce un modelo distintivo o único, una serie de pasos, opciones de solución u opciones de dirección”. Así mismo, continúa, “la estrategia es el atrayente o la motivación que convoca a la gente y la ayuda a tener foco para moverse en la misma dirección”.


En este contexto desarrollar un pensamiento estratégico, exige un ejercicio mental permanente para descubrir en los patrones del negocio y en los movimientos de cambio en los mercados, oportunidades para modelar riesgos positivos, lanzarnos en aventuras desequilibrantes y propuestas no convencionales, que le permitan a la organización ver materializado su futuro.


La inseguridad informática en sí misma provee al estratega de la seguridad un modelo mental siempre nuevo y único, que le permite explorar y aventurarse en posibilidades y hechos que son parte inherente de la realidad. La inseguridad, por tanto, es un fenómeno que genera entropía permanente, reflexión activa u observación dinámica por parte del responsable de seguridad, con el fin de establecer de manera pragmática elementos de acción acordes con los hechos, la verdad y la información basada en la realidad.


El estratega de la seguridad permanentemente busca en la inseguridad, un motivo y razón más para desarrollar intencionalmente una aproximación o modelo diferente de comprensión de la realidad. El estratega busca en la inseguridad lo inusual y los resultados inesperados, como insumo fundamental para formular, utilizando los elementos de la situación original, una propuesta distinta y una solución única, que luce muy poco diferente del problema inicial.


Al estratega de la seguridad en general, se le pide que mire al futuro. En esencia la labor de un estratega es visualizar el futuro, caminar por el camino, “haciéndolo al andar”, administrar sus riesgos y decidir sobre lo que puede ver. Peter Drucker, en este sentido, comenta de manera acertada, sobre esta exigente función: “Yo no hago predicciones. Yo simplemente miro afuera por la ventana y miro que es visible, pero que aún no se ha visto”. En este sentido, el estratega de la seguridad, requiere un análisis permanente de patrones y variaciones que le permitan ver lo que aún “no se ha visto”.


Por tanto, el estratega de la seguridad, debe reconocer las señales en su entorno de operación y reflexión, para conducir su gestión hacia, para proyectarla como, sin quedarse en la contemplación de las mismas. El pensamiento estratégico que se requiere en la función de seguridad, no es una doctrina o un manual que se sigue según las buenas prácticas o documentos de estándares, es el resultado de una mente abierta a la incertidumbre, el desarrollo y promoción de un objetivo útil y positivo que motive a otros para lograr su cumplimiento.


El paso más importante para convertirse en un estratega de la seguridad, en un elemento fundamental de la gerencia, es su compromiso personal para convertirse en uno. Cuando declaramos nuestra lista personal de deseos y obligaciones y, la seguridad se convierte en ese motor de energía e ideas, todo a tu alrededor conspira para que te transformes en lo que quieres ser. En este sentido, para mantener la mente en una perspectiva estratégica de la seguridad, recuerde:

  1. Comprender qué piensan los líderes y actúe focalizado en soluciones.
  2. Reconocer y anticiparse a lo que esperan los líderes
  3. Estudiar los patrones de pensamiento, estilos de decisión y acciones que toman los líderes
  4. Construir relaciones de confianza con los que toman decisiones
  5. Mostrar a los líderes cómo utilizar tus ideas y sugerencias.


El pensamiento estratégico en seguridad, es un ejercicio de posibilidades y no de probabilidades; una lección de la cotidianidad y la esencia misma de la novedad. En consecuencia, no es posible alcanzar un pensamiento estratégico real, si no abandonamos la ruta de lo conocido y nos lanzamos al recorrido incierto de la inseguridad.


LUKASZEWSKI, J. (2008) Why should your boss listen to you? Jossey-Bass.

1 comentario: