domingo, 7 de febrero de 2010

Inseguridad Informática: Lecciones aprendidas y Exploración del futuro

Revisar la historia reciente (últimos 10 años) de la seguridad de la información es enfrentarse a un mundo interesante de inesperados cambios y giros no previstos, materializados en la inevitabilidad de la falla, en actuaciones temerarias y situaciones límite de los usuarios.

La creatividad de los atacantes, las singularidades de los usuarios y la materialización de malas prácticas, establecen un caldo de cultivo lo suficientemente atractivo para que la semilla de los incidentes germine rápidamente y con frutos inesperados. Durante los últimos 10 años, las fallas propias relacionadas con las aplicaciones, el estudio detallado de funciones de los lenguajes de programación, los casos de mal uso y abuso del software, así como el creciente uso de las comunicaciones han marcado la historia de la seguridad de la información.

Desde el año 2000 en adelante los ataques de denegación de servicio han sido uno de los retos más importantes para los investigadores e infraestructuras de las organizaciones, así como las frecuentes fallas o vulnerabilidades propias de las aplicaciones en el web y la mutación permanente del código malicioso disponible en muchos sitios web y redes sociales.

Las enseñanzas de la inseguridad de los últimos 10 años podríamos resumirlas en una exigente necesidad de interconexión permanente, acceso a la información de forma ágil e instantánea y sobremanera, interacción permanente y sin restricciones. En este contexto, la vida en internet se ha volcado en un continuo compartir de unos con otros, en una apertura total y completa por encontrarse en un espacio común y descubrir nuevas posibilidades para construir negocios y relaciones de corto y largo plazo.

Así las cosas, nosotros los navegantes en internet hemos privilegiado las funcionalidades y posibilidades de la red, ignorando los riesgos y advertencias sobre el manejo, uso y transmisión tanto de nuestros datos como de la información. Hemos vivido un espejismo de confianza creado por la interacción y facilidad de las conexiones, olvidando la recomendación básica de mamá como es “no hables con extraños”.

Durante estos primeros diez años del nuevo milenio, las lecciones aprendidas en la protección de la información nos dicen, que si bien no hemos ganado la guerra, si hemos librado batallas que nos enseñan cómo se mueve nuestro enemigo, de qué se aprovecha con frecuencia y cómo se mimetiza en los procesos empresariales. Conocer la inseguridad de la información, debe ser una forma para avanzar en el aseguramiento de las soluciones de información, una forma de cuestionar nuestros diseños y una exigencia para definir estrategias de sensibilización e interiorización ajustadas a la realidad empresarial.

En este sentido y considerando lo anterior, la pregunta natural es ¿qué pasará en los próximos 10 años? ¿a qué nos enfrentaremos? ¿Qué nuevas variantes y sorpresas nos traerá la inseguridad? Para tratar de responder estas inquietudes muchos estudios han delineado horizontes de temas específicos que podrían generar importantes efectos en la dinámica de los negocios en el futuro. Dentro de las tendencias identificadas tenemos las siguientes:

1. Computación en la nube
2. Computación ubicua y móvil
3. Computación verde
4. Seguridad de 360 grados
5. Redes sociales y second life
6. Tercerización de la infraestructura
7. Monitoreo activo de la seguridad
8. Perímetros porosos y extendidos
9. Desobediencia del factor humano
10. Ciberguerra

Esta lista de temas nos debe poner a pensar en las diversas manifestaciones que están por venir, frente a la protección de la información en un escenario como el precedente; donde nada parece ser lo que es, las personas estarán aún con mayores posibilidades de acción y reacción, los terceros tendrán mayores responsabilidades frente a la información y la seguridad querrá estar en todas partes y en cada momento, lo que en últimas plantea el reto de la privacidad frente a la necesidad de aseguramiento.

Los recientes aires de guerra en internet, ciberataques confirmados por naciones y una creciente de demanda de servicios de almacenamiento de contenidos como videos, audio y datos, nos hacen pensar que una nueva ola de inseguridad está por venir, que si bien no es una llamado a un estado de paranoia en la red, si es una llamado a la vigilancia y aseguramiento de nuestra información: un mínimo de paranoia bien administrada.

Muchos piensan que Google es el “gran hermano”, que nuestros movimientos están siendo monitoreados y registrados, que nuestra vida se traducen en accesos e información disponible en la red y puede que eso sea verdad en algún momento, pero lo que no podemos dejar de advertir, es cómo elevar nuestro espíritu creativo para hacer de nuestras prácticas de seguridad, la mejor línea de defensa frente a los desafíos de la inseguridad.

Referencias consultadas:
2010 IT Skills Hot list – http://www.footepartners.com/2010%20Predictions_FootePartners_121009.pdf
IT spending on services 2010 - http://www.cioupdate.com/budgets/article.php/3848481/IT-Spending-for-Services-a-Mixed-Bag-in-2010.htm
2010 State of the CIO Survey - http://www.cio.com/article/511240/2010_State_of_the_CIO_Today_s_Focus_for_IT_Departments_Business_Opportunities_
IDC Predictions 2010: Recovery and transformation – http://cdn.idc.com/research/predictions10/downloads/Top10Predictions.pdf
Top 10 Strategic Technologies for 2010 - http://www.pcworld.com/businesscenter/article/182801/top_10_strategic_technologies_for_2010.html
Top 10 Hot Technology Trends for 2010 - http://vartips.com/carriers/verizon-business/top-10-hot-technology-trends-for-2010-760.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada